COMISIÓN TÉCNICA PPE 11/07/2018

El gestor del fondo facilita los últimos datos de rentabilidad y procede a explicar la situación actual y expectativas:

SEGUIMIENTO DE INVERSIONES A 30 MAYO 2018.

Rentabilidad a 30/06/2018: -1.40%.

Rentabilidad a 10/07 en 2018: -1.08%.

El debate se centra en la posibilidad de una Guerra Comercial desde USA para con terceros países. Ha afectado a corto plazo sobre la confianza económica y el momentum del crecimiento económico, aunque este no está en riesgo. Así las bolsas se quedan en un escenario negativo lateral a la espera de catalizadores.

JPMorgan ha estudiado una previsión de reducción de beneficios por acción de entorno a un 3% frente a China en caso de una tarificación / aranceles a todas las exportaciones. Una vez descontada, las bolsas quedan en compás de espera. En cualquier caso, el nivel de aranceles está en mínimos históricos, por lo que cualquier actuación sería un simple repunte y no un cambio de paradigma.

Usa tiene un nivel de desempleo del 3,8% por lo que la competitividad no es el problema USA, sin embargo el déficit comercial con China es amplio.

También la forma de comunicar el nuevo escenario tiene su afección en los mercados, si bien todas estas medidas ya estaban en el programa de American First de la campaña de Trump.

La exposición a renta variable es del 25,40%. Se ha reducido emergentes y se ha incrementado en renta fija gubernamental, dado que ha tenido mal comportamiento en lo que va de ejercicio. La duración sigue en 3 frente al 3,5 del Benchmark, lo que reduce la sensibilidad a subida de tipos de los títulos en cartera.

Las coberturas contratadas a primeros de año para todo el ejercicio se mantienen, y estamos en el punto en que entrarían en juego de empeorar el escenario tanto en RV USA como en RV EURO.
La Fed seguirá subiendo tipos con crecimiento fuerte y pleno empleo en USA. En zona Euro, se espera reducción de balance del BCE por retiro de estímulos, y previsiblemente algunas subidas de tipos para 2019, si se mantiene la tasa de crecimiento y sigue mejorando la tasa de paro.

Las inversiones alternativas también están teniendo rentabilidades ligeramente negativas en su conjunto (-1,56%).

La contribución al resultado acumulado del fondo a 30/06/18 del -1,40% se reparte en un -0,65% en RV, un -0,82% en RF y un. -0,03 en INV. ALTERNATIVA.

DESCARGAR DOCUMENTACIÓN COMPLETA

29 enero 2018