Aprobación de Cuentas 2019 PPE BBVA.

Emisión de votos por ACB

Los miembros abajo firmantes de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Empleo de BBVA, en representación de Asociación Cuadros Banca, emiten su voto FAVORABLE respecto de las Cuentas Anuales del Plan en el ejercicio 2019 en base al Informe de Actividad, el Informe de Gestión, la Presentación de Inversiones, así como los datos proporcionados por el informe de las Cuentas Anuales y los Informes del Actuario y el Auditor.

Se valoran tanto el resultado positivo de las inversiones del ejercicio, como el paulatino incremento del nivel de inversión en Inversiones Alternativas que ha ayudado a incrementar el universo inversor, ayudando a la diversificación de la cartera del fondo, reduciendo la concentración de riesgo en Renta Fija Pública, como vehículo tradicional de corte conservador en un entorno de tipos cero y con primas de riesgo especialmente reducidas, que dan muy poco margen de mejora vía precios.

Recordamos que queda pendiente la unificación y actualización de las especificaciones del Plan, que faciliten el entendimiento de los derechos y obligaciones de los partícipes y beneficiarios.

Un ejercicio más, llamamos la atención sobre el peso del capital en manos de los partícipes y beneficiarios mayores de 60 años, que alcanza ya el 72% del patrimonio (67% en 2018).

En base a la posibilidad legal de Jubilación Voluntaria Anticipada a partir de los 63 años, hasta un 7% de la población activa actual podría pasar en dos años a situación de Beneficiario, lo que lastrará aún más las capacidades de gestión del Fondo, y augura una aceleración en la descapitalización del Fondo, en base a la experiencia de disposición de derechos que venimos observando, agravada por la situación especial de alarma nacional generada por el COVID-19, que se manifiesta en los primeros meses de 2020.
Esta idea se refuerza a la vista de que en 2019 se han rescatado 215 MM euros, que suponen un 11,56% de los derechos consolidados del Fondo, pero sobre todo, que la mayoría de estas disposiciones atienden al disfrute vía Capital, frente a la disposición a través de rentas financieras y vitalicias.

Por último, manifestamos nuevamente la necesidad de incrementar las aportaciones del Promotor, especialmente al amplio colectivo que sigue con una aportación congelada de 540,91 euros desde el año 2000 y facilitar / fomentar las aportaciones de los Partícipes. Para ello recordamos distintas alternativas presentadas anteriormente por ACB como:

  • Incluir la aportación al Fondo en el sistema de retribución flexible, con el beneficio de la exención de retención.
  • Aplicar un sistema de bonificación por reinversión parcial de la retribución variable, equiparable al plan de reinversión en acciones del Bonus en BBVA.
  • El reparto entre los colectivos con aportaciones más reducidas, de los importes equivalentes a las aportaciones que corresponderían a los participes que pasan a Beneficiarios.

 

Finalmente, resaltar el compromiso de todos los agentes implicados: El Promotor, la Gestora, y la propia Comisión de Control en la mejora del índice de inversión con criterios de Inversión Socialmente Responsable, quedando pendiente no obstante dotar al fondo, como parte de sus especificaciones una definición y política específica de Inversión Socialmente Responsable, que contemple también los criterios ASG.

En Madrid a 21 de abril de 2020

D. Juan Ascorbe Salvá

D. Pedro Muñoz Heredia

D. Miguel Soriano Verdejo

21 abril 2020

Add Comment