Suspensión Maternidad/Paternidad: Acuerdo colectivo liquidación nóminas

comunicaciones1

Estimad@ Compañer@,

Hasta ahora, BBVA en los periodos de suspensión por maternidad/paternidad de sus emplead@s, confeccionaba recibos de salario como si el trabajador estuviese de alta, descontando el importe de la prestación por maternidad/ paternidad que estos trabajadores recibían de la Seguridad Social. Esta práctica venía siendo denunciada por ACB-FINE en sucesivas ocasiones.

Ayer día 26 de junio, ASOCIACIÓN CUADROS BANCA (ACB-FINE) firmó el acta de conciliación, con avenencia sobre el conflicto colectivo por la mala praxis y vulneración de los derechos de l@s trabajador@s, en relación a las nóminas percibidas durante los periodos de suspensión por maternidad y paternidad.

Del referido Acuerdo destacamos los siguientes puntos principales:

  1. – La Empresa procederá al abono de las diferencias surgidas con resultado de perjuicio a l@s trabajador@s desde abril de 2017, previa petición reclamación del trabajador/a al Servicio de Atención al Empleado SAE.
  2. – La Empresa se compromete a eliminar esta práctica incorrecta a partir de la nómina de enero de 2019.
  3. – Desde hoy y durante el periodo transitorio hasta el desarrollo del aplicativo de nóminas, la empresa continuará abonando los importes correspondientes en el formato de nómina que ha venido aplicando; si bien en aquellos casos en que se produzcan diferencias negativas para el empleado/a por ser la base de cotización superior al devengo mensual, se procederá a posponer el cargo de la nómina a un momento posterior al cobro de la prestación de Seguridad Social.

Una vez más, ASOCIACIÓN CUADROS BANCA (ACB-FINE) antepone y demuestra que la negociación es el mejor camino para la resolución de los conflictos con la empresa, y no la sistemática basada en la amenaza propia de prácticas sindicales arcaicas, ya superadas.

Como siempre, no dudes en contactar con tus Delegad@s de ACB-FINE para resolver cualquier duda.

ASOCIACIÓN CUADROS BANCA.