Informe reunión mesa RRLL – COVID-19

A continuación, se detalla el contenido de la reunión de referencia, en la que están incluidas las respuestas recibidas en base preguntas/demandas realizadas por ACB:

Lamentamos profundamente el reciente fallecimiento de un compañero de Madrid por motivo del coronavirus.

Actualmente está en marcha una prueba piloto, test COVID-19, concertada con laboratorios al efecto y que también tiene como finalidad la realización de un estudio epidemiológico. La muestra de test seleccionada abarca un total de 650 personas a las que se les ha enviado el cuestionario previo y han contestado aproximadamente unas 580 personas. Hemos de tener en cuenta que en algunos casos estamos teniendo dificultades en base a normativa sobre realización de pruebas masivas como es el caso de la CC.AA. Canarias. ACB propone que, con el fin de reducir la diferencia entre número de personas convocadas y pruebas realizadas, se amplíe con la posibilidad de que la realización de las pruebas también puedan solicitarse de forma voluntaria por los empleados.

Desde el Banco se nos pide a la RLT que por favor contribuyamos en la medida de lo posible a transmitir la bondad/necesidad de la realización de este tipo de pruebas que priorizan en todo caso la seguridad de las personas, en situaciones como las actuales y que intentan identificar también que no tenemos empleados pertenecientes al colectivo vulnerable en trabajo presencial. Desde ACB y en el mismo deseo de priorizar la seguridad de la plantilla, proponemos la realización de pruebas de PCR/serológicas al mayor número posible de empleados, al menos de forma previa a su incorporación al turno presencial.

Hoy por hoy, la Seguridad Social está dando altas sin hacer previamente la prueba COVID-19. A los empleados que se les facilite el alta en la Seg. Social se les va a pedir que acrediten en su caso si se les ha hecho la prueba PCR y/o serológica, y si no se les ha hecho la prueba, se les va a recomendar acceder al laboratorio concertado para hacerse las pruebas. Tenemos un gran número de personas definidas e incluidas en el Banco como colectivo vulnerable y que no coincide con los criterios de vulnerabilidad de la Seguridad Social (ej.: el caso de las personas embarazadas), que tampoco pueden trabajar en remoto y que también condiciona el proceso de escalabilidad de la incorporación. Hay que tener en cuenta dos vías de afectación:

  • Vacaciones / Permisos / Licencias / Permisos retribuidos recuperables
  • Trabajar en remoto con contenido claro.
29 abril 2020

Add Comment