Informe Comisión Técnica PPE BBVA – 07 marzo 2018

comunicaciones1

Se presentan los datos de seguimiento del gasto de funcionamiento de la Comisión de Control del PPE en el ejercicio, las tablas de tipos diarios para la construcción de las rentas financieras y vitalicias del Plan y acta de la sesión anterior.

1.Programas KRISPETA para reclamación de retenciones fiscales intracomunitarias.

KRISPETA III: Continuamos los procesos de Krispeta I y II, pero nos informan que el resto de fondos interesados en Krispeta III no van a participar, por lo que debido a los costes de las ofertas recibidas, que no podríamos repartir entre varios afectados, hace inviable la reclamación.

  • Alemania.
  • Italia.
  • Bélgica.
  • Importe reclamado
  • 157.272
  • 50.475
  • 46.615
  • Coste (en la opción más barata)
  • 49.937
  • 49.344
  • 49.259

2. Encuesta de los PRI (PRINCIPLES OF RESPONSIBLE INVESTMENT).

Realizada por la gestora junto al presidente de la comisión, se procederá a su envío.

Han enviado otra encuesta sobre consideración de inversiones en industrias que pueden tener efectos sobre cambio climático, de carácter voluntario. Se circulará al correo electrónico.

3. Cambios legales.

Publicado el RD de BOE 10/02/18 sobre comisiones que entra en vigor a final de abril. Afecta al régimen de información del nuevo supuesto de liquidez para aportaciones con antigüedad superior a 10 años a partir de 2025. Por otro lado, se trata la rebaja de comisiones máximas de los PPI (no PPE). La comisión de gestión máxima pasa del 1,5% al 1,25% en Renta Variable, al 1,3% en Renta Fija Mixta y al 0,85% en Renta Fija. La comisión de depósito del 0,25% al 0,20%.

4. Casos de partícipes y beneficiarios con incidencias.

Se presentan dos casos con incidencias: Manuel Cortázar y Victoria Ugarte.

Por otro lado, se pone de manifiesto que en los 400 casos con retención indebida (por menor importe de lo debido) han sido informados por carta del nuevo régimen de retenciones fiscales para 2018, a fin de compensar la nula retención en la renta financiera de enero.

5. Presentación de la Gestora: Informe de cierre 2017 y de gestión enero 2018.

Cierre 2017.

La rentabilidad vino de los activos ligados a empresas (acciones y bonos corporativos). La Renta Fija pública no ha rentado. Bolsas y RF Privada con crecimientos de dos dígitos.

RF Pública con rentabilidades negativas a ligeramente positiva en función de su geografía y duración. Si aplicamos el corrector de IPC, todas las rentabilidades de RF Pública son negativas o cero.

El año cerró con un 2,86% para el fondo con una inflación del 1,1%. Han ayudado el ligero sobrepeso de la RV, los mercados emergentes, estar largos en crédito y high yield, la diversificación en Activos Alternativos y el Alfa de la gestión delegada.

Estrategia y posicionamiento 2018.

El debate de inversión mientras los tipos de interés no repunten, se debe centrar en las expectativas sobre la RV y Activos Alternativos.

Seguimos en un escenario de fin de ciclo. Nueve años de subidas en bolsa, retiro de estímulos por los Bancos Centrales. La inflación ha hecho suelo.

Construimos carteras de menor duración. Preferencia en RF euros de periferia UE frente al core. En riesgo de crédito, preferencia por USA frente a UE. Investment Grade preferido a High Yield (USA mejor que UE). Renta Fija emergente es el activo más atractivo.

Las expectativas para 2018 son muy cortas. En este escenario central aspiramos a empatar la inflación. Posicionamiento ligeramente largo en bolsas en Enero. Mantenemos duraciones reducidas en RF. Mayor peso en RF gobiernos periféricos frente a Core. Cobertura de divisa en RF USA. Seguimos prefiriendo RF emergentes.

En Marzo, reestructuramos la cobertura para 2018, reducción de exposición a Bolsas de manera táctica, cambio de fondo en la cartera de retorno absoluto.

Se espera subida de inflación, comienzo de subida de tipos y corrección de bolsas ( ya muy avanzada). Las Bolsas ahora podrían quedase estancadas varias semanas (meses), mientras encuentran nuevos catalizadores que las puedan impulsar. Reducción empresarial de costes, visibilidad de resultados, etc, ya está descontado en los precios actuales.

6. Nueva herramienta de simulaciones de rescate para el Plan de Pensiones de Empleo, solo para la contingencia de jubilación (90% de los casos) con un plan de mejora y ampliación continua hacia otras contingencias.

La web donde se habilita es: www.bbvaassetmanagement.com – PREVISIÓN COLECTIVA – SIMULADORES.

Intenta mostrar información de como mejor interesa el rescate desde un punto de vista financiero-fiscal. Por defecto, se calcula una acumulación de rentas pública y privadas que tengan un índice de reemplazo del 70% del último salario. (en la premisa que se ha pagado la hipoteca de la vivienda, a la que suele destinarse un importe cercano al 30% de la renta disponible).

Se ofrecen los datos en términos brutos y netos. Desglosa la fuente de origen de cada ingreso (salario, pensión pública, pensión PPE…)

Tiene parámetros de ajuste: edad de jubilación, capital a rescatar, rentas a percibir, y cambios en la esperanza de vida. Se genera un informe en PDF.

Otra web interesante de seguir es www.jubilaciondefuturo.es

Próxima sesión para aprobación de cuentas y sesión de control 10 de abril a las 11:30h y la Técnica a las 10:45h. En esta sesión de la Comisión de Control, se tendrá la sesión informativa del informe actuarial y de gestión para la aprobación de cuentas del ejercicio 2017.