Dossier de Formación Enero/2018. Cálculo Base de Cotización a la Seguridad Social

Comunicaciones ACB-SBBVA

Las bases de cotización son el concepto clave para calcular cuánto deben pagar a la Seguridad Social empresarios y trabajadores. Determinan el importe de las prestaciones que recibirá el trabajador (pensiones, incapacidades, desempleo) y están formadas por los ingresos del mes más la parte proporcional de las pagas extras y cualquier otro ingreso extraordinario no periódico

Además de las retribuciones dinerarias, se consideran para la base:

  • Interés préstamos en especie.
  • Ayuda alimentaria.
  • Aportación a Plan de Empleo.

Por otra parte se excluyen de la base de cotización:

  • Dietas.
  • Gastos de locomoción.
  • Pluses de transporte.

Se calcula sumando todos los conceptos de la nómina del mes en que se quiera saber la base de cotización. A este importe se le añade 1/12 del bonus, economato, bolsa de vacaciones, novación beneficios sociales, fiestas suprimidas, ayuda escolar, aportaciones anuales a planes de pensiones y todos los conceptos aperiódicos que aparezcan en los meses anteriores y 1/6 de la extra del periodo de que se trate.

Este cálculo sólo sirve si se tiene una base de cotización inferior a la máxima, que para el año 2.018 es de 3.751 euros.

Grupos de cotización.

El grupo de cotización (Grupo de Tarifa) a la Seguridad Social viene determinado por la categoría de convenio colectivo que cada empleado ostenta (no por la categoría funcional), según Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si bien las bases máxima y mínima de cada grupo son idénticas.

La correlación entre grupos de cotización y categorías de convenio colectivo de banca es la siguiente:

Tabla

El texto de la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se apoya lo anteriormente dicho lo puedes consultar en Espacio > Nuestro Banco> Centro de conocimiento> Normativa EyP> Norma 93.30.007.

Atentamente

ASOCIACIÓN CUADROS BANCA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *