Comisión Técnica PPE BBVA – 31/03/2020

1.- Revisión de Mercados

Con el escenario actual de máxima afectación por la pandemia de COVID 19, las perspectivas económicas son difíciles de pronosticar, debido a la continua adaptación de medidas económicas, así como a la posible duración del confinamiento, que ya alcanza al 40% de la población mundial.

El camino de escenario actual desde infección local en China a una pandemia mundial, la falta de curas viables y las medidas de parada de la actividad económica, abren un escenario de menor demanda, pero también menor oferta en las próximas semanas.

Esto dificulta vislumbrar una fuerte recuperación económica a corto plazo, y asoma la necesidad de ingentes cantidades de ayudas públicas para contrarrestar el problema crediticio que destruirá tejido productivo y empleo.

El problema de liquidez de los mercados de mediados de marzo, se han visto contrarrestados con nuevos programas rápidos y contundentes de intervención por todos los Bancos Centrales, lo que ha traído cierta normalización que suponga el funcionamiento del mercado, evitando su colapso.

Esto sólo palia problemas en mercados primarios de renta fija pública, no aplica al High Yield ni mercados de deuda privada.
A partir de ahí, para llegar al resto del tejido productivo debe hacerse a través de medidas de política fiscal, que se estima va a suponer entre el 2% y 3% del PIB, en línea las medidas adoptadas en la recesión de 2008.

Hay un segundo factor que perjudica la situación actual, se trata del pulso entre miembros de la OPEP, que está afectando al precio del petróleo y que ha bajado hasta los 23 USD, que hacen que la mayoría de productores pierdan dinero, mientras el consumo de materias primas se desploma.

En USA, Brasil, Rusia, Canadá, Venezuela, etc., los productores locales son privados y a estos precios, están totalmente parados, soportando los costes fijos. Esto afecta al High Yield, ya que es el principal vehículo de financiación de estas actividades.
Por activos, la RF Corporativa ha caído entre un 12% y un 15%, e incluso en gobiernos, únicamente USA ha tenido un comportamiento positivo.

2.- Situación del Fondo

Con estos mercados, el Fondo acumula en el ejercicio 2020 una rentabilidad negativa del 10,10 a 27 de marzo.

Se ha comprado algo de Bolsa Europea en la corrección, Bonos españoles e italianos (con mejor rendimiento) debido a la corrección de la prima de riesgo, y su mejor soporte público por el BCE. Se ha comprado Corona Noruega por buena solvencia frente a otras geografía y frente a una situación sostenida en el mercado de petróleo y venta de USD. También se ha rebalanceado posiciones CORE en Renta Variable.

Respecto a las coberturas establecidas para el fondo, nos han servido para minorar las pérdidas entorno a un 0,80% debido a la velocidad y magnitud de las caídas de mercado.

Actualmente estamos largos en Bolsa con un 27% frente al 22% del Benchmark, pero regresaremos a la neutralidad en breve, tras las correcciones de estos días, que nos han ayudado a minorar las pérdidas.

Todavía no se ha visto una salida masiva de los inversores más estables, pero no sabemos qué nuevos detonantes podrían cambiar esta situación.

La próxima sesión de la Comisión de Control está prevista para este jueves 02 de abril con la aprobación de cuentas del ejercicio 2019 como asunto central del orden del día.

¡¡¡ACB TOD@S JUNT@S!!!

31 marzo 2020

Add Comment