COMISIÓN TÉCNICA PLAN DE PENSIONES DE EMPLEO BBVA 03/10/2018

comunicaciones1

Por parte de la representación de los beneficiarios, se solicita que en el orden del día de la siguiente Comisión Técnica se incluya la votación sobre la propuesta de CGT de 2015 de modificación del sistema de identificación de los votantes en el proceso electoral de elección de beneficiarios del Plan de Empleo.

La gestora del fondo presenta la revisión de la cartera con los siguientes datos: rentabilidad acumulada a 01/10/2018: -0,91%, la duración global de RF está en 2,36, un tercio menor que el Benchmark.

Los temas que han estado destacando en verano son continuistas con los que teníamos desde primeros de año en escena.

Datos macro con expectativas de crecimiento e inflación a nivel mundial con dos partes diferenciadas: USA muy positivo con desempleo por debajo del 4% y crecimiento de las curvas de deuda en todos los plazos, UE con paro más elevado y curvas planas y paralelas entre deuda de corto y largo.

Pendientes de las decisiones de los Bancos Centrales en sus programas de QE.

Medidas proteccionistas crecientes de USA: próximo capítulo será China, principal proveedor mundial de productos (no servicios).

Tensiones geopolíticas en Italia, Turquía y China.

Recuperación del precio del petróleo.

Mercados emergentes con rentabilidades negativas (-12% en 2018).

La prima de riesgo España se mantiene estable a pesar del cambio de gobierno, ya que no se percibe como populista. En cambio, la italiana se ha disparado por tensiones geopolíticas de déficit y volumen de deuda (130% s PIB) y la percepción de que el los partidos populistas en el poder pueden derivar en una crisis de impago.

Tres ejes explican la rentabilidad de este año en nuestra cartera:

  • Mayor peso en RF doméstica (más peso de España), que se ha comportado mejor que el conjunto de la renta fija.
  • Mayor nivel en Bolsas Globales y mayor nivel en USD que el habitual en el fondo.
  • Mayor nivel de Inversiones Alternativas Líquidas, que mantienen un valor liquida tipo más estable.

No hay expectativas de una mejora sustancial que pudiera revertir significativamente el resultado del ejercicio. La estrategia y coberturas planteadas siguen siendo válidas y se continúa en compás de espera para saber si los mercados cambian de ciclo.

ASOCIACIÓN CUADROS BANCA