ACTUALIZACION PLAN DE PENSIONES DE EMPLEO ABRIL 2018

comunicaciones1

En las sesiones de la Comisión de Control del PPE BBVA del mes de abril, se ha tratado la información para la aprobación de las cuentas anuales del Plan, que finalmente se han aprobado con los votos a favor de ACB.

Por parte de ASOCIACIÓN CUADROS BANCA se valoran positivamente el resultado de las inversiones del ejercicio, el correcto proceso de integración de saldos del plan de CX y la paulatina incorporación de los nuevos parámetros de la Declaración de Principios de Política de Inversión (DPPI), que ha ayudado a incrementar el universo inversor, y por tanto las opciones de inversión en un entorno de tipos cero.

Recordamos que queda pendiente la unificación y actualización de las especificaciones del Plan, que faciliten el entendimiento de los derechos y obligaciones de los partícipes y beneficiarios.
Llamamos la atención sobre el peso del capital en manos de los partícipes y beneficiarios mayores de 60 años, que alcanza ya el 64% del patrimonio. En base a la posibilidad de Jubilación Voluntaria Anticipada a partir de los 63 años, todo este capital podría pasar en tres años a estar en situación de rescate, lo que lastrará aún más las capacidades de gestión del Fondo, y augura una rápida descapitalización del mismo, en la experiencia de disposición de derechos que venimos observando.

Por último, manifestamos nuevamente la necesidad de incrementar las aportaciones del Promotor, y facilitar las aportaciones de los Partícipes, para lo que recordamos distintas alternativas presentadas anteriormente por ACB como:

  • Incluir la aportación al Fondo en el sistema de retribución flexible, con el beneficio de la exención de retención.
  • Aplicar un sistema de bonificación por reinversión parcial de la retribución variable, equiparable al plan de reinversión en acciones del Bonus en BBVA.
  • El reparto entre los colectivos con aportaciones más reducidas, de los importes equivalentes a las aportaciones correspondientes a los partícipes que pasan a Beneficiarios.

Quedamos a la espera de que el Promotor decida iniciar una postura de dialogo en el foro de una Mesa Paritaria para la actualización de las aportaciones y la unificación de especificaciones.

ASOCIACIÓN CUADROS BANCA